Casas y apartamentos en venta y de alquiler - BuscomiCasa

Diseñe la casa de sus sueños

08-04-2017 | Por Neyssa Calvo Achoy

Analice sus necesidades y exprese con claridad las ideas y expectativas al arquitecto para que la propuesta final sea la esperada

Foto con fines ilustrativos

Cuando se trata de diseñar una casa, es esencial tener claro cuáles son las necesidades de la familia.

El primer paso es definir lo básico, por ejemplo ¿cuántos cuartos se desean construir y si requerirá de uno o dos más a futuro?, ¿tendrá patio o terraza?,  o ¿ cochera para uno o dos vehículos?

Son preguntas que debe  hacerse incluso antes de poner sobre el papel la distribución interna que tendrá la vivienda.

Si lo desea, puede acudir a un profesional calificado para que le ayude.

La relación con él debe  ser clara desde el principio para poder llevar la tarea a cabo sin contratiempos, precisa la arquitecta Laura González, directora comercial de Su Casa Desarrollos de Vivienda S. A.

Ella agrega que el arquitecto debe ser claro desde el principio sobre el tema del presupuesto, entender la dinámica de la familia y el estilo de vida de su cliente.

El punto de partida para hacer el diseño es considerar las condiciones climáticas o topográficas, entre otros aspectos, afirma  Javier Chaves, gerente de Diseño de OPB Arquitectos.   

“Analice  los requerimientos, esto le ayudará a establecer en conjunto con el diseñador un programa arquitectónico (lista de espacios planificados para el proyecto)”, dice Chaves.

Al ser una  inversión a largo plazo,  el arquitecto aconseja que la edificación se pueda adaptar  ante cualquier cambio  o necesidad futura.

Cifras reales

Es importante empezar a edificar la idea que se tiene   tomando como base en un presupuesto real.

“Es primordial,  saber con cuánto dinero se cuenta,   si   quedará pagando una cuota mensual, la cual no  puede ser más de una tercera parte de los ingresos netos de una familia”, precisa González. 

Una vez que  conoce el presupuesto, el siguiente paso es establecer  el estilo y requerimientos de sus habitantes.

Todo va a depender del gusto y la posibilidad que tengan sus habitantes, pues habrá quienes buscan, por ejemplo, casas más pequeñas pero más funcionales, destaca González.

Otros, dice la arquitecta, prefieren tener una red de  aparatos inteligentes, como luces automáticas, música en la regadera con luces led  o le  dan prioridad a los espacios sociales para sus invitados.

“Hay que tomar decisiones que nos permitan ayudar a reducir el consumo de agua y electricidad, mediante la adecuada orientación de la vivienda y la iluminación natural e incorporando las tecnologías cada vez más eficientes y disponibles en el mercado”,  afirma Chaves.

Lo importante antes de mover un lápiz, es tener claro, como es el día a día, y cuales son realmente las costumbres de las familias para lograr hacer un diseño que mejore la calidad de vida de sus usuarios.

Pequeños detalles 

Los espacios comunes de la casa deben ser amplios para facilitar el tránsito de las personas.

Estudie la ubicación del baño. Al abrir la puerta, lo primero que se debe ver es el lavatorio y no el inodoro o la ducha.

Si la familia normalmente pasa mucho tiempo en la cocina, valore dedicarle más espacio.

 



Compartir

Buscar Noticias