Casas y apartamentos en venta y de alquiler - BuscomiCasa

Prepárese para la venta de su casa

11-03-2017 | Por Neyssa Calvo Achoy

Tener a mano la documentación de la propiedad, reparar daños importantes y ordenar todos los espacios es vital para gestionar el proceso

Foto con fines ilustrativos

Si piensa  poner su casa en venta,  debe prepararse adecuadamente para que lo haga de forma rápida y exitosa.

Según Irma Ramírez, asesora inmobiliaria de RAM Bienes Raíces, antes de ofrecer la propiedad, es importante pensar en hacer algunos ajustes y remodelaciones para que el inmueble esté presentable ante los potenciales compradores.

Por ejemplo, es bueno pintarla y revisar que la instalación eléctrica funcione a la perfección, también es importante asegurarse de que no tenga goteras ni fugas de agua e, incluso, es importante que las puertas no rechinen al abrirlas.

Lo ideal es cotizar los arreglos mayores, como reparaciones en el techo, la tubería o los pisos. Luego valorar, preferiblemente con  un experto, si es conveniente o no invertir en ellos.

Consejo profesional

 Contar con la orientación de un asesor inmobiliario puede agilizar la venta, en especial cuando la persona no tiene tiempo, ya que se requiere coordinar visitas, estar presente para mostrar la vivienda, dar seguimiento al cliente y, en ocasiones, servir de guía para que el interesado tenga crédito con alguna  entidad bancaria.

También es aconsejable contar con asesoría legal, para asegurarse de que los términos pactados por ambas partes estén bajo la ley.

El propietario debe  tener al alcance toda la documentación relacionada con la vivienda, como el plano catastrado y la información de posibles hipotecas o avalúos recientes.

Xinia Arguedas, coordinadora de Comecialización y Ventas de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) destaca como prioridad, antes de anunciar la venta,  definir la oferta para los clientes; es decir, las características constructivas de la vivienda que se destacarán, las amenidades y  definir el precio base de venta.

¿Cuánto vale la casa?

Para determinarlo, puede contratar a un perito que sugiera el monto de acuerdo con las dimensiones de la propiedad, el terreno, la zona donde está ubicado, entre otros aspectos, precisa  Mario Calvo, abogado del bufete Calvo Mora & Asociados.

Él agrega que también se puede solicitar, en la municipalidad correspondiente, el valor del metro cuadrado de la zona o bien, buscar ofertas de casas con características similares para tener una referencia del mercado.

Es importante que el vendedor conozca las necesidades y gustos de su público, así como su capacidad real de compra.

Es considerado un error, dice Ramírez no pedir al posible comprador que demuestre su solidez económica. Por ejemplo, es bueno verificar si existe un prefinanciamiento aprobado por una entidad bancaria que lo respalde y, si el pago es en efectivo, pedirle un porcentaje del valor pactado como señal de trato antes de comprometerse a venderle a esa persona.

Manos a la obra

Tener la casa preparada puede marcar la diferencia entre una venta rápida o  una lenta.

"El  propietario debe llevar el proceso de venta  a un ámbito emocional al punto de que el cliente  sienta como si viviera en la casa. Que se imagine en la cocina, los colores que usará, dónde puede generar más espacio y cómo lucirá con sus muebles", asegura Arguedas.

Para lograr un ambiente acogedor, muestre una casa limpia, lo que no requiere de dinero, pero sí de tiempo.

Quizás, con solo una limpieza general es suficiente.

La primera impresión es fundamental. Tome en consideración ordenar y chinear las plantas del jardín y del patio.

Asimismo, procure tener sin daños y limpias las paredes y los pisos.

Por último, evite los olores fuertes cuando alguien visite su hogar (incluidos los aromas de comida) y si tiene animales asegúrese que no estén a la vista sus juguetes o los recipientes para el  alimento.

Tenga presente que la gente se sentirá más a gusto si puede caminar libremente mientras recorre los espacios de la que puede llegar a ser nueva casa.

Ordene para vender

Organice el clóset y los gabinetes de los baños y de la cocina de manera armoniosa, para dar un aire de orden.

Elimine los objetos personales, así el comprador imaginará los espacios con sus pertenencias.

 

Compartir

Buscar Noticias